lunes, 3 de enero de 2011

Iseo y Serapeo del Campo de Marte

Unos metros más abajo de la Piazza Della Rotonda se levanta hoy la Iglesia de Santa María sopra Minerva, famosa en parte por el obelisco Minerveo que se levanta en la Piazza della Minerva, sobre un elefante de mármol levantado por Bernini. Las diferentes pistas toponímicas que encontramos en este lugar nos acaban conduciendo hasta una compleja realidad arqueológica sepultada bajo los cimientos de la Iglesia: la presencia de tres templos de época romana, de los que hoy nada queda a la vista, pues sobre sus estructuras se levantó en 1280 Santa María sopra Minerva. Exactamente, se trata de un templo a Minerva (Minerveum), y otros dos a las divinidades egipcias Isis y Serapis. El templo a este paredro egipcio se levantó en el 43 a. C. El lugar donde nos encontramos, aunque hoy no podamos apreciar estas estructuras, tiene una enorme significación histórica y debe ser valorado como tal. Es necesario que esta realidad, hoy sepultada, se de a conocer. 




Reconstrucción de ambos templos


El Iseo del Campo de Marte (Nº 16) no era el único Templo a Isis en Roma, aunque sí el de mayores dimensiones y el primero en construirse. Fue el espacio más importante dedicado al culto isíaco en Roma, por ello es imprescindible incluirlo en nuestro recorrido. Hoy no puede verse, pero según la Forma Urbis Romae severiana, ocupaba un área de cerca de 200 x 70 metros[1]. Se encontraba unido al Templo de Serapis, su consorte divino, en una zona central del Campo de Marte. Al templo se accedía a través de una avenida con obeliscos y esfinges, que conducía a una estancia rectangular destinada al culto isíaco, el propio Iseo. Además de éste, se levantaron en la capital imperial el Iseo Capitolino, en el Campidoglio; el de Santa Sabina en el Aventino y el templo a Isis junto a las Termas de Caracalla, además de algunos otros pequeños santuarios destinados al culto a la diosa madre egipcia por excelencia. A éstos se unen el Iseo y el Serapeo del Colle Oppio. En este Iseo Campense (Campo de Marte) que visitamos se encontraron a su vez diferentes materiales de procedencia egipcia[2], como los restos de una clepsidra (reloj de agua) de Ptolomeo II Filadelfo, conservada en el Museo Barracco[3] de Roma.
 
 
Unido al Iseo se construyó también, en pleno Campo de Marte, un Serapeo. El Serapeo del Campo de Marte (Nº 17) ocupa la exedra  adosada en el ángulo norte del Iseo. En el se realizaban los rituales asociados al consorte de Isis, Serapis.  


[1] SIST, L; “L´ Iseo-Serapeo Campense” en ARSLAN, E; Iside. Il mito il misterio la magia, Ed. Electa, Milano, 1997.
[2] Para más información online acerca de los materiales encontrados procedentes del Iseo y su ubicación actual, ver  www.romanoimpero.com/2010/03/iseo-campense.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario