lunes, 3 de enero de 2011

Mausoleo de Augusto

Enfrente del Museo del Ara Pacis se encuentra, esta vez sí sobre su emplazamiento original, el Mausoleo de Augusto, el primero de los emperadores romanos.
El Mausoleo de Augusto (Nº 13) es una enorme tumba de carácter dinástico mandada construir por Augusto al volver de la conquista de Egipto (29 a. C), según el modelo de mausoleo helenístico, a partir del levantado por Mausolo de Caria, de quién proviene precisamente el término.




El Mausoleo es una demostración de la grandeza y el poder del Princeps. En el año 30 a. C Augusto visitó la tumba de Alejandro Magno en Alejandría. Éste y otros monumentos funerarios helenísticos sirvieron de precedente a una estructura compleja, más allá de una simple tumba bajo túmulo, en la que la parte superior se destina al culto funerario y bajo ella se encuentra el propio sepulcro. Sobre el cuerpo cilíndrico interno se levanta otra construcción que albergaba en lo más alto del edificio una gran estatua de bronce de Augusto.  La cámara sepulcral es circular, con tres nichos que rodean una pequeña estancia cuadrangular, que albergaría la tumba de Augusto y las de la familia imperial. A ambos lados de la puerta del Mausoleo, orientada al sur, se levantaban dos grandes obeliscos a la manera egipcia, que hoy pueden verse en las plazas del Quirinal y del Esquilino en Roma. Ya que no es visitable, hemos de conformarnos con visitarlo desde el otro lado de un vallado, y atisbar en algunos puntos a partir de los andamios de las obras o de la vegetación que lo rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario