jueves, 6 de enero de 2011

Santuario siriaco del Gianicolo

El último lugar de Roma que vamos a visitar es el santuario siriaco del Gianicolo (Nº 20), situado al otro lado del Tíber y sobre el Gianicolo. El Gianicolo es una pequeña colina situada cerca del barrio del Trastevere, que según la tradición se relaciona con el dios Jano (Giano, de ahí la denominación de “Gianicolo”). Jano es una primitiva deidad itálica asumida por la religión romana que se caracteriza sobre todo por tener dos caras (Jano bifronte). Se asocia al mundo agrario y natural y tiene carácter civilizatorio. Es el protector de las puertas, dios de los principios y finales.


El santuario siríaco del Gianicolo se excavó a inicios del siglo XX.  Las divinidades del antiguo panteón sirio también se introdujeron en Roma y en la Península Itálica. Su principal deidad femenina, Atargatis, conocida también como Dea Syria e identificada con Astarté, dispuso de un templo en el Gianicolo, cuyo culto se asociaba al de Júpiter Heliopolitano y al de Hadad. En la zona del Trastevere se asentaron poblaciones originarias de Siria, extranjeros y esclavos, y se ha constatado la presencia de otros cultos siríacos en el área.

En el santuario se encontró una inscripción griega dedicada a Zeus Keraunios y a la Ninfa Furrina, cuyo bosque sagrado se encontraba en las proximidades y su culto se regía en torno a un afloramiento de agua, el lacus Furrinae. El culto arcaico natural a la Ninfa en el área acaba uniéndose a la nueva religiosidad siríaca, cuya presencia más antigua se constata en el siglo I d. C, cuando se levanta un primer santuario. Éste es reconstruido por el rico comerciante Marcus Antonius Gaionas. Un incendio conduce a la nueva reconstrucción que le da el aspecto definitivo, cuya cronología se discute pero es mayoritariamente aceptada en el transcurso del siglo IV d. C.


En el santuario se han encontrado varias estatuas de divinidades. Una de ellas, de bronce, fue hallada en un altar triangular y muestra a un personaje masculino con una serpiente enroscada alrededor del cuerpo. Se ha interpretado como una divinidad de la naturaleza y la regeneración, que nace y muere cada año, con el ciclo de las estaciones. Se trataría de una deidad sincrética, quizá Adonis-Osiris, ambas deidades relacionadas con la muerte y la resurrección. La representación parece reflejar un culto de carácter ctonio, asociado al subsuelo, mediante la serpiente que lo envuelve. Se trataría de un ejemplo divino de todo un mundo natural de raíces muy antiguas e iconografía común mediterránea, que asocia al ente divino con la vegetación, la tierra, los animales (divinos y dominados) y el inframundo. Su caracterización relacionada con Osiris y su carácter ctonio parece clara, al representarse como una figura osiríaca envuelta en una serpiente.






La relación entre las serpientes y la tierra, la regeneración agrícola, la vida y la muerte, es algo común en el Mediterráneo. El uróboros, la serpiente que se muerde la cola, representa los ciclos, el tiempo, el cosmos y la eternidad. Existe una representación muy similar identificada como Osiris Chronocrator, “el que controla el tiempo”, en referencia a la serpiente (el cosmos) que lo rodea. En época romana, Isis y Osiris-Serapis se representan asociados a serpientes en una nueva forma de estos dioses, Isis Thermutis y Serapis Agathodaimon, deidad masculina protectora de Alejandría.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Toni (el hermano de Anabel) y me parece muy interesante la labor que realizas al compartir con el mundo todos estos conocimientos.

    Estoy creando un blog de publicación irregular y de similar temática, con esto quiero decir que lo iré construyendo en mis ratos libres, que por desgracia no abundan.
    EL blog es:
    http://notfound921.blogspot.com/

    si necesitas un cable en algún momento con la personalización de tu blog o tienes algún problema, no dudes en pedirme ayuda.

    Alguna web interesante que puedes consultar es:
    http://btemplates.com/
    puedes encontrar multitud de plantillas como por ejemplo la que puedes obervar en mi blog para personalizar y dotar de mayor personalidad a tu espacio.

    Espero servirte de ayuda. Un saludo y suerte. (:

    ResponderEliminar