sábado, 1 de enero de 2011

Templo de Saturno en el Foro

El Templo de Saturno (Nº 11) se levanta cerca de las estancias del Tabularium (Archivo) y del Templo de la Concordia, en el extremo más occidental del Foro, y no muy lejos del Niger Lapis, del Comicio (lugar de asamblea política) y del Arco de Septimio Severo. Se levantó sobre un antiguo lugar de culto a Saturno, que incluía un altar que se levanta frente a él, y albergó también el Erario Público o Tesoro. De él queda hoy en pie un gran frontón principal, sostenido por ocho columnas de orden jónico. En el frontón puede leerse una inscripción que recuerda la última restauración que sufrió, tras un incendio a finales del siglo III d. C: Senatus populusque romanus incendio consumptum restituit.
Saturno es una antigua divinidad itálica, identificada con Cronos, que adquiere en el Lacio un carácter civilizatorio y enseña a la población el cultivo de los campos. Los días consagrados a Saturno eran los Saturnales, a final de cada año, en una fiesta en la que se celebraba con la subversión de los grupos sociales. Con la romanización, se identificó con el dios cartaginés Baal.





Cerca de él se encuentran otras estructuras de enorme interés. Una de ellas es el  Niger Lapis, un santuario muy antiguo formado por un recinto delimitado por lastras de mármol, dispuestas verticalmente, pavimentado en piedra negra. Junto a esto se yergue un altar, uno de cuyos soportes  muestra una inscripción en latín arcaico, la más antigua que se conoce. Es el lugar donde supuestamente Rómulo habría sido asesinado por los senadores a causa de su despótico ejercicio de poder. Puede tratarse de un templo a Vulcano, datado en la primera mitad del siglo VI a. C. No muy lejos de él encontramos un espacio muy importante, conocido como el Mundus o el Umbilicus Urbis. Se considera el lugar donde se habría realizado la fosa de fundación, antes de trazar el perímetro de la ciudad. Era el centro de Roma, el lugar donde el mundo de los vivos conectaba con el mundo subterráneo, donde habitan los difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario